_thumb%5B20%5D.jpg)

EN ESTE BLOG TRATO DE PLASMAR MIS CONOCIMIENTOS EN EL MUNDO DE LA SALSA, DESDE MUY PEQUEÑO LE SELECCIONABA LOS DISCOS (LPS) A MI PADRE MAS O MENOS DESDE LA DÉCADA DE LOS AÑOS 60 PASANDO POR LOS 70 Y HASTA LOS 80 Y ASÍ IBA ADQUIRIENDO CONOCIMIENTOS BÁSICOS Y LUEGO CON MAS ENTREGA Y ENTUSIASMO HE DOMINADO Y DESARROLLADO MI EXPERIENCIA EN ESTE ÁMBITO, ...QUE DE RECUERDOS... ¡¡VAMOS A DISFRUTAR!!
domingo, 8 de marzo de 2015
ORQUESTA SONORA MATANCERA
Conjunto Sonora Matancera
Matanzas, Cuba
Conjunto Sonora Matancera. Agrupación musical de larga ejecutoria. Por su calidad sonora, uno de los más afamados conjuntos cubanos.
El Conjunto Sonora Matancera se fundó en Matanzas en 1924, con el nombre de La Tuna Liberal. Sus primeros integrantes fueron: Valentín Cané, director y tresero; Manuel Valera, guitarra y voz segunda; Manuel Sánchez (Jimagua), timbal; Ismael Governa, cornetín; Pablo Vázquez Govín (Bubú), contrabajo; Domingo Medina, guitarra; Ismael Goberna, cornetín; Julio Govín, guitarra; José Manuel Valera, guitarra, y Juan Bautista Llópis, guitarra. En 1926 ingresaron a la agrupación Carlos Manuel Díaz Alfonso (Caíto), voz de falsete y maracas, y Rogelio Martínez Díaz (El Gallego), guitarra; entonces adoptó el nombre de Sexteto Soprano.
El 12 de enero de 1927, con el nombre de Estudiantina Sonora Matancera, el conjunto se trasladó a La Habana. En noviembre de ese año realizó para la firma discográfica RCA Victor sus dos primeras grabaciones: Fuera, fuera, chino, de José Manuel Valera, y El porqué de tus ojos, de Valentín Cané. En 1932, por sugerencia de Rogelio Martínez, tomó el nombre de Sonora Matancera, y con ese nombre, ya definitivo, comenzó a presentarse en la radioemisora El Progreso Cubano (más tarde Radio Progreso). Por esa época se presentó también en Radio Atwater Kent, e inició actuaciones en las academias de bailes Havana Sport y Marte y Belona; más tarde integró el elenco de CMQ Radio. En 1935 ingresó al conjunto el trompetista Calixto Leicea; en 1939, el compositor, pianista y orquestador Severino Ramos, quien le dio su sonido distintivo.
A partir de 1944 se integraron a la agrupación el pianista Lino Frías Gómez y el trompetista Pedro Night Caraballo -quien con Calixto Leicea constituyó el dúo de trompetas más relevante en la historia de los conjuntos cubanos-; en 1945, el cantante Bienvenido Granda Aguilera; en 1948, Ángel Alfonso Furias (Yiyo), en la tumbadora. El Conjunto Sonora Matancera quedó integrado entonces por Rogelio Martínez, director, guitarrista y coro; Pablo Vázquez Govín (Bubú), contrabajo; José del Rosario Chávez (Manteca), timbal; Ángel Alfonso Furias (Yiyo), tumbadora, en sustitución de Valentín Cané; Calixto Leicea Castillo, primera trompeta; Pedro Night Caraballo, segunda trompeta; Lino Frías Gómez, pianista; Carlos Manuel Díaz Alfonso (Caíto), voz de falsete y maracas; Bienvenido Granda, cantante y claves, y Celia Cruz, -que en poco tiempo se convirtió en estelar cantante y puntal de los éxitos del conjunto. Se inició con ese cuadro de maestros un período que los críticos han denominado la época de oro de la Sonora Matancera.
_thumb%5B20%5D.jpg)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario